jueves, 19 de noviembre de 2009

Clase 6 de Noviembre

En el desarrollo de toda actividad educativa es fundamental que el profesor organice el proceso a través del cual asegurará el aprendizaje de todos los alumnos. Dicha organización se refiere a la planificación, la que entenderemos como una responsabilidad profesional que coordina los objetivos y metas de aprendizaje, con acciones específicas que llevarán al cumplimiento de dichos objetivos. Dichas acciones las denominaremos: actividades de aprendizaje y actividades de enseñanza. Respecto a los elementos que componen una clasificación, podemos reconocer lo siguiente:

1.- Existe un objetivo o intencionalidad que debe ser lograda al final del proceso escolar.

2.- Existen acciones educativas que permitirán el cumplimiento de los objetivos, estas son:

- Actividad de enseñanza: Referida a las actividades que debe desarrollar el niño para lograr el desarrollo de sus aprendizajes.

- Actividad de aprendizaje: Referida a las estrategias
y metodologías que realiza el profesor a la hora de realizar sus actividades de aula, y a través de las cuáles se lograrían los aprendizajes de los alumnos.
3.- Existen recursos que se deben poner a disposici
ón de los alumnos para potenciar y enriquecer sus experiencias. 4.- Existen una instancia de evaluación, a través del cual se busca verificar el cumplimiento de los objetivos, tanto en el proceso como en los resultados finales de los aprendizajes de los niños. Este proceso se utiliza fundamentalmente con el objetivo de recopilar información relevante que permita reflexionar sobre las prácticas de los docentes, dando la posibilidad de mejorar y optimizar la tarea educativa. Así, al planificar todo profesor debería buscar dar una consecución y coherencia a la actividad educativa, coordinando las experiencias con los objetivos, y la forma de evaluarlos, como la única acción que permite monitorear el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Respecto a la clase teórica que se desarrolló en esta sesión, participamos en una actividad de microenseñanza, la que tuvo una duración de 10 minutos, y
a través de la cual se buscaba mostrar cómo a través de la diversificación de estrategias y metodologías en el ámbito de la educación física, se puede lograr todos los objetivos que propone tanto el MINEDUC, así como el profesor, respecto de las necesidades de sus alumnos. Las actividades fueron las siguientes:

- Caminar sobre bandas elásticas manteniendo el equilibrio.

Caminar sobre bandas elásticas manteniendo el equilibrio, y haciendo rodar un ula- ula al costado de nuestro cuerpo.

“Pinta ula- ula”, donde quienes eran pillados tenían postas en las cuáles podían descansar un máximo de un minuto, y luego salir de ellas. Las postas se iban reduciendo a medida que avanzaba el tiempo.


Juego de “Paco y ladrón
“La muerte”: donde un alumno era elegido como “la muerte”, y utilizaba un balón para “matar” a sus compañeros. Si en el juego, alguno de los compañeros lograba sostener el balón antes de ser golpeado, pasa a ser la “muerte”. Estas actividades realizadas fueron un ejemplo de las posibilidades creativas que se despliegan en el subsector de educación física, en la cual la organización de las actividades y los distintos momentos de la clase, pueden ser un factor fundamental para que los alumnos pongan en juego sus habilidades motrices; y también sean capaces de desarrollar aprendizajes actitudinales, a través de los cuáles pueden desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía.

Gracias a esta clase, pudimos comprender que la actividad docente no tendría efectos positivos en el aprendizaje de los alumnos, sin que previamente se detectaran sus necesidades y puntos de partida respecto al desarrollo psicomotriz; así, la planificación permite prever información fundamental para la elaboración de actividades pertinentes y contextualizadas a la realidad y características de los niños.


Por Romina Román =)

2 comentarios:

  1. Dan dijo...

    Qué entretenidas las actividades. Nunca he podido manejar el Ula-ula, me deberían haber hecho juegos así cuando chico xD.
    Se hace necesaria la planificación siempre!, llegar con objetivos y actividades claras a las clases. Encuentro que la pega de los profesores puede ser tan compleja, y maravillosa a la vez. Qué ganas de estudiar pedagogía :)

    18 de noviembre de 2009 20:28
    N!cky dijo...

    (LLLLLLLL) =)


    18 de noviembre de 2009 20:58
    Anónimo dijo...

    we love youuu ! <3
    19 de noviembre de 2009 4:21
    Nico ☺ dijo...

    Muy buena entrada, sobre todo ahora que los niños salen más inquietos,cada vez escucho mas decir que les aburre ir al cole.

    siempre debiera haber un verdadero compromiso de parte de los profes.. ;)

    Si, tambien me dan mas ganas de estudiar pedagogía :)

    19 de noviembre de 2009 12:56
    Tamii dijo...

    aww ese dia fue genial. Me encantaron los diferentes juegos y la clases que tenía preparada el profesor =)!

    ResponderEliminar