jueves, 19 de noviembre de 2009

Clase del día viernes 13 de noviembre

Actividad: Experiencia en terreno en el barrio Yungay, lugar patrimonial de la ciudad de Santiago.

El día viernes 13 el curso didáctica de la educación física se encontró a la hora habitual pero en un escenario diferente, nos reunimos en la plaza Yungay. Ésta se encuentra en la zona poniente de la comuna de Santiago Centro, inmersa en medio de un barrio histórico que en tiempos remotos era el espacio donde la aristocracia santiaguina instalaba sus residencias.

Al comienzo de la clase, todos reunidos escuchamos al profesor quien expuso los fundamentos teóricos que sustentaban la actividad a realizar aquel día y nos instó a reflexionar sobre la trascendencia pedagógica que podría tener llevar a cabo actividades en áreas abiertas de la ciudad tanto para el área de la educación física como para otras áreas disciplinares.

Posteriormente, el profesor nos hizo entrega de un folleto en el cual se explicaba la actividad práctica que llevaríamos a cabo aquella mañana, ésta consistía en una competencia en donde el curso debió distribuirse en dos grupos los cuales debían participar de un juego histórico el cual consistía en seguir las pistas del Maestro Ham para contrarrestar la influencia de la malvada Vélite la que promovía el abandono de las antiguas residencias y el olvido de la riqueza histórica del barrio Yungay.

Siguiendo las instrucciones del Maestro Ham y resolviendo los enigmas que este juego incorporaba, recorrimos los alrededores del parque y los barrios que se situaban en sus proximidades. De esta forma conocimos curiosos y bellos pasajes con una arquitectura muy particular que contrastaba fuertemente con el tipo de construcciones que se pueden apreciar en el resto de la comuna y de la ciudad.

Junto con esto, durante el desarrollo de esta actividad debimos llevar a cabo trabajo en equipo donde debimos distribuir roles y, para desplazarnos de un lugar a otro, corrimos y caminamos rápido, por lo que durante aproximadamente una hora, esta actividad nos mantuvo ocupados resolviendo y planificando mentalmente estrategias que pudiesen ayudarnos a realizar la actividad óptimamente y junto con esto nos mantuvo en constante movimiento.

Una que ambos equipos completaron la misión, nuevamente nos reunimos en la plaza Yungay para compartir impresiones acerca de la experiencia vivida y para ver las posibles ventajas que puede significar para el desarrollo de una actividad pedagógica estimulante y multidisciplinaria.

Y una vez finalizado todo, como actividad de cierre nos dirigimos a un local acorde al estilo de las construcciones de barrio Yungay en el cual reinaba una hermosa estética antigua, allí con la compañía de unos refrescantes jugos frutales, comentamos grupalmente la experiencia vivida y fue el espacio donde se dio por finalizada la sesión de aquel especial día.

3 comentarios:

  1. Sin duda lo más extremo. Creo que para muchos fue la mejor de todas las clases, a parte pudimos conocer acerca de ese barrio y cosas que aún se encuentran plasmadas y dan cuenta de lo que se realizaba hace muchos años. Como olvidar aquella peluquería y los caballeros tan simpaticos =)!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de haber llegado tarde ese día, creo que la clase fue muy interesante por el hecho de aprovechar los recursos que tiene la ciudad para que los niños aprendan.
    Para nosotros como profesores en formación son muy importantes este tipo de actividades ya que sirven de ejemplo para poder aplicarlas a futuro en nuestra aula y perderle el miedo a salir con el curso.

    ResponderEliminar
  3. Fué muy interesante descubrir que junto con realizar actividad motriz, en educación física también podíamos trabajar otras disciplinas como artes e historia, por eso mismo fué que seleccioné la clase de ste día para realizar la entrada del blog. En definitiva una muy buena experiencia =)

    ResponderEliminar