martes, 24 de noviembre de 2009

El trote, un baile Chileno

Al principio las tres profesoras en formación nos presentamos y saludamos al curso. En forma de introducción a la actividad principal, se realizó en forma colectiva la representación de emociones a través del cuerpo con gestos, posturas y movimientos. A través de este sencillo trabajo se logró que los alumnos pudieran hacerse conscientes de que el cuerpo en su totalidad y los movimientos que realizamos con él están íntimamente ligados con la expresión de sentimientos y emociones.

Una vez que los alumnos había realizado esta asociación entre movimiento y expresión se les indicó que trabajaríamos el trote nortino, una danza que habitualmente es practicada en el norte de nuestro país y que es un claro ejemplo de esta asociación entre movimiento y expresión ya que a través de este baile y la danza se expresan múltiples emociones de índole positiva.

Luego, se procedió a mostrar una presentación en powerpoint del trote nortino, en el que aparecían las características principales tanto de la danza como de la vestimenta que se suele emplear al bailarla. Luego se fueron mostrando algunos de los pasos característicos los que posteriormente fueron practicados por todo el curso. Esta parte de la clase buscaba vincular el uso de la tecnología con la educación física para de forma de lograr una clase más efectiva e interesante para los alumnos.

Posteriormente se realizó una coreografía colectiva empleando los pasos anteriormente señalados y se bailó al compás de la música característica de esta danza tradicional chilena. Se logró involucrar a todos los presentes generando una rica instancia de integración y trabajo donde no sólo se trabajaron contenidos sino que también aspectos actitudinales y relacionales.

Al finalizar, se realizó un cierre de esta mini clase, recapitulando todos los conceptos importantes abordados, principalmente estos eran el baile nortino llamada “trote” y la relación movimiento-expresión; y luego de esto se procedió a dar termino a la clase despidiéndose de los alumnos y agradeciendo su participación en la actividad.

5 comentarios: