martes, 24 de noviembre de 2009

Trabajando habilidades motrices básicas

Al comienzo de la clase se realizan dos juegos preliminares para llevar a cabo el precalentamiento para la microenseñanza. El profesor debe explicar las instrucciones del primer juego, llamado "La cuncuna", además anima a los niños a participar. Luego, explica la instrucciones para el segundo juego preliminar: “La pinta túnel”. Para ambos juegos enfatiza a los niños que es necesario que mantengan sus piernas separadas para que sus amigos puedan pasar por debajo y así seguir jugando.

A continuación entonces se describirán los dos juegos preliminares

"La Cuncuna"

  • Los niños se disponen en un círculo y una de los adultos a cargo guía el juego.
  • Dicho adulto, se pasea rodeando el círculo por dentro, cantando una canción, la cual los niños deberán ir repitiendo. En un momento de la canción que dice: "y tú serás parte, de su cola" el adulto apuntará a un niño para que este pase por debajo de sus piernas, y se ponga detrás de él, de manera que vaya creciendo la fila.
  • A medida que los niños son elegidos van siendo parte de esta "cola" de la cuncuna. Los niños deben procurar tener sus piernas separadas para que así, el que esté pasando por debajo no sea golpeado o le dificulte mucho el desplazamiento.
  • El juego se acaba cuando todos los niños logran ser parte de la cola de esta cuncuna.

"La pinta túnel"
  • Dos niños se encargan de pillar, mientras los demás huyen.
  • Una vez que un niño es pintado, debe quedarse quieto con las piernas separadas.
  • Para ser liberados, alguno de sus compañeros deben pasar gateando por debajo de sus piernas.
  • No pueden ser pintado los niños que se encuentran liberando a sus compañeros.
  • El niño que está liberando a su compañero, no puede estar por más de cinco segundos debajo de sus piernas.
Luego se reúne a los niños preferentemente en un círculo o media luna de tal modo que sea posible explicar y presentar el juego que consistirá en la realización de un circuito.

Dicho circuito contará de 5 estaciones en donde el docente debe estar atento a los requerimientos de todos y cada uno de los niños participantes. A continuación las instrucciones que se deberán dar:

  • Correr esquivando los conos, en zig- zag
  • Variación: gatear esquivado los conos
  • Darse una voltereta en la colchoneta
  • Variación: Si no saben deben rodar
  • Reptar por debajo de las mesas o bancas
  • Variación:Saltar en un pie por los aros.
  • Caminar por la línea en zigzag, manteniendo el equilibrio
  • Variación: Caminar por la línea zig-zag lanzando y recepcionando un balón.
Ahora bien, el niño deberá escuchar atento las indicaciones que da el profesor y participar con entusiasmo durante la realización de la actividad. Además debe incorporar sus habilidades motrices básicas para la realización del juego como será correr, saltar, reptar, y recepcionar manteniendo el equilibrio. Todo esto, en menor tiempo posible de modo que su equipo pueda ganar.


En cuanto al cierre de la actividadad, el profesor reunirá a los niños en un círculo incluyéndose él en éste para dar inicio al cierre de la actividad. Se realizan preguntas claves para recabar información acerca de la experiencia (metacognición) tales como:


¿Qué hicimos hoy? ¿Qué tipo de juegos realizamos? ¿Qué requería cada uno de ellos? ¿En qué momento utilizamos el equilibrio? ¿Y correr?
Todo esto de manera tal que el niño pueda expresar sus apreciaciones en cuanto a las diferentes actividades realizadas, mediante las preguntas realizadas por el adulto a cargo.

2 comentarios:

  1. Me parecen una muy buena opción sus actividades y las variantes que proponen. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es de niños pequeños empezad a crecer coñoo

      Eliminar