miércoles, 18 de noviembre de 2009

Clase Corporal

Este viernes, luego de realizar una pequeña introducción teórica realizamos nuestra primera experiencia en la sala corporal de la Universidad, las actividades que realizamos tuvieron relación con habilidades motrices primarias que hoy en día a nuestra edad ya están bajo control, sin embargo al ir poniéndonos nuevos obstáculos nos damos cuenta del proceso que pasan los niños pequeños al realizar este tipo de actividades.

La primera actividad consistió en que cada uno tenía una pelotita de papel que tenía que ir lanzando hacia arriba para luego atraparla, esto no tenia mayor dificultad para nosotros, ya que es una habilidad bastante básica, sin embargo, se fue poniendo cada vez más difícil, lanzándola más lejos, de diferentes maneras, ya no solo era un lanzamiento vertical hacia arriba, sino que era entre las piernas, con alguna curva, etc. Esto nos puso en aprietos en un comienzo, pero luego de a poco fuimos acomodando nuestras habilidades para poder resolver con éxito la prueba. Después nos pusimos en parejas y nos lanzábamos una pelotita, al igual que la primera parte individual, con esto no tuvimos complicaciones, pero luego teníamos que ir caminando en alguna dirección lo que dificultó las cosas, luego debíamos ir aumentando la velocidad y después mezclarnos entre todos; esto fue muy divertido ya que a todos se nos cayó la pelotita en más de una ocasión demostrándonos que siempre podemos poner a prueba nuestras habilidades motrices.


La segunda actividad fue con palitos de madera, cada uno tenía en sus manos tres palitos de 50 cm aproximadamente, debíamos tomar un palito en cada mano y el tercero ponerlo sobre los anteriores, esto en un principio no fue difícil, pero luego debíamos lanzar el tercer palito hacia arriba, esto resulto bastante complicado en un comienzo, ya que debíamos descubrir el punto de equilibrio para que el palito no cayera. Cuando dominamos esta parte, debíamos lanzarlo hacia arriba pero hacer que dé una vuelta, esto fue muy difícil y nos demoramos mucho en poder dominar esto, incluso hubo algunos que no lo lograron del todo. Para finalizar nos debíamos poner en parejas y realizar lo mismo, es decir primero lanzarnos el palito normalmente y luego con una vuelta, nuevamente nos resultó difícil, pero con la práctica inicial logramos el objetivo.

Estas actividades fueron muy significativas para todos, ya que con esto nos pudimos poner en el lugar de los niños cuando están afinando sus habilidades motrices y así de algún modo entender por lo que pasan para poder apoyarlos y guiarlos de mejor manera. A su vez los materiales que utilizamos fueron materiales de desechos, las pelotitas de papel fueron hechas arrugando un papel ya usado y los palitos correspondían a guardapolvos que habían sobrado, lo que prueba que no se necesitan tantos recursos para realizar clases entretenidas y dinámicas en las que los niños pueden aprender haciendo y jugando.


Por Cami Tramón

5 comentarios:

  1. Qué entretenidas las actividades. Nunca he podido manejar el Ula-ula, me deberían haber hecho juegos así cuando chico xD.
    Se hace necesaria la planificación siempre!, llegar con objetivos y actividades claras a las clases. Encuentro que la pega de los profesores puede ser tan compleja, y maravillosa a la vez. Qué ganas de estudiar pedagogía :)

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  2. Muy buena entrada, sobre todo ahora que los niños salen más inquietos,cada vez escucho mas decir que les aburre ir al cole.

    siempre debiera haber un verdadero compromiso de parte de los profes.. ;)

    Si, tambien me dan mas ganas de estudiar pedagogía :)

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  3. aww ese dia fue genial. Me encantaron los diferentes juegos y la clases que tenía preparada el profesor =)!

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