miércoles, 18 de noviembre de 2009

Clase del 25 de Septiembre

El día en que realizamos las presentaciones, significó para todos, como curso, un proceso de aprendizaje constructivo. Ya que se nos permitió realizar una investigación a fondo sobre algunos de los personajes mas significativos, y los que han hecho importantes aportes con respecto a la actividad física y la motricidad.

Se nos dio la oportunidad de construir nuestro propio aprendizaje, mediante la búsqueda personal del material necesario para llevar a cabo la investigación, fuesen lecturas de artículos, libros, etc.

Esta experiencia nos permitió la obtención de aprendizajes significativos en base al tema a tratar, ya que fuimos nosotros mismos los creadores de nuestro propio conocimiento. Asimismo, muchos de nosotros escogimos a personajes que anteriormente (ya sea en cursos anteriores, o situaciones anexas) ya conocíamos o leído algunos de sus escritos, por tanto, poseíamos conocimientos previos de lo que sería la pronta investigación.

Para concluir, debemos considerar que En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno, quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Es él mismo quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje. Así el alumno asume un rol imprescindible para su propia formación, un protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro. Este es un aspecto importante que debemos tomar en cuenta al momento, en un futuro no muy lejano, de realizar nuestra labor en la sala de clases.



Por Nati Díaz

2 comentarios:

  1. Sí, me hace sentido. A veces el obligarlos a buscar sobre algo específico no es muy motivante versus el darles opciones para elegir. Por un lado, les permite seguir sus gustos e intereses. Y por otro, el hacerse responsables de su aprendizaje también.

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  2. Uff en esta clase se me abrieron ventanitas, me dieron ganas de investigar más sobre algunos autores como María Eugenia Trigo por ejemplo, me encantó su enfoque.

    Creo que en esta clase pude ver las distintas vertientes para tratar la motricidad, desde algo tan natural como cualquier movimiento y las bases neurológicas que ellos tienen hasta la visión de la organización de la información, como la de Oña de Sicilia que ofrecia una mirada diferente.

    Me gustaron las presentaciones y los aports de mis compañeros que incluyeron actividades en medio de su presentación :)

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