miércoles, 18 de noviembre de 2009

Clase del 4 de Septiembre




La primera actividad fue seguir una secuencia de instrucciones que incluían el salto en uno y dos pies, y la lateralidad, primero en forma individual, luego en pareja y finalmente en grupo. Durante el desarrollo de esta tarea nos pudimos dar cuenta de la importante cantidad de habilidades y destrezas que estaban implicadas, como por ejemplo: la interpretación de simbologías, la concentración, la memoria, la coordinación espacio-motriz, orientación espacial, el trabajo en equipo, la competición y el liderazgo, para alcanzar una meta común.

La segunda actividad estuvo más relacionada con la orientación espacial y lateralidad. En parejas, confeccionamos cuatro varillas con papel de diario, para construir un cuadrado en el piso. Luego, enumeramos cada lado del cuadrado (del 1 al 4) y una integrante de la pareja decía un número de cuatro dígitos de una lista, mientras la otra debía desagregarlo de acuerdo a la ubicación de cada dígito y viceversa.

Por último, la tercera actividad tenía por objetivo integrar el desarrollo de esta HMB con distintos sectores de aprendizaje, dentro de los cuales se consideraron Comprensión del Medio, Lenguaje y Educación Artística, para distintos niveles de aprendizaje con énfasis en los primeros años de educación escolar. En el sector de Comprensión del Medio, se trabajó con las estaciones del año, donde se le presenta al niño/a características de ellas y el niño va identificando a qué estación corresponde ubicándose en el lado correspondiente (Por ejemplo: lluvia,

flores, calor, etc.) En lenguaje, se partió utilizando las vocales donde el niño debe seguir una secuencia dada, luego lo aplicamos con sílabas, donde se les decía una palabra para que la forme utilizando el cuadrado, y para un nivel de mayor utilizamos artículos, sustantivos, verbo, adjetivos, entonces se les menciona una oración y ellos se deben ubicar de acuerdo a los elementos que la conforman. Finalmente, en Educación Artística utilizaron los colores primarios y el blanco, en base a éstos se mencionaba un color secundario, para que el niño utilizando la lateralidad y el salto, elabore el color solicitado.

Como conclusión, mediante estas actividades pudimos observar que la motricidad no solo se puede desarrollar en Educación Física, sino en las distintas áreas de aprendizaje en base a tareas sencillas y muy entretenidas, que además involucran el desarrollo cognitivo del niño/a. Pero que deben potenciarse desde los primeros años para lograr su desarrollo completo e integral.

2 comentarios:

  1. Excelente. Se pueden rescatar elementos de otras asignaturas para hacer el aprendizaje más valioso, utilizando el juego como medio.
    El sábado pasado vi a niños jugar saltando. El que mandaba el juego decía "sol", y ellos tenían que saltar para adelante. Si decía "luna" saltaban para atrás. Si ya estaban atrás y decía "luna", se tenían que quedar ahí, y viceversa. La idea es que todo esto fuera rápido, los chicos pudiesen concentrarse en escuchar las instrucciones, y así también aprender a equivocarse y pasarlo bien. Disfruté viéndolos jugar y reir :)

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  2. Esta clase fue valiosa y entretenida la actividad es muy buena para poder integrar varias materias y lograr que los niños lleguen a internalizar los conocimientos con diferentes actividades.

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