miércoles, 18 de noviembre de 2009

Clase del 21 de Agosto del 2009

En la primera sesión de nuestro curso, delineamos los principios fundamentales de la motricidad humana, dejando muy claro que son procesos que se empiezan a moldear desde que uno nace y se relaciona con el mundo exterior, y que el movimiento mas simple se aprende mezclando factores externos al individuo así como factores internos.

La siguiente clase se basó fundamentalmente en un análisis práctico de lo que significa la interacción con los demás y todo lo que ello implica: trabajo en equipo, liderazgo, asignación de roles y coordinación colectiva. Esta actividad se dividió en dos partes:

Primera parte: la actividad consistió en la división del curso en dos grupos y en la elección de un líder por grupo. Posteriormente el profesor conversa y asigna órdenes a los líderes, los cuales comunicarán a los integrantes de los respectivos grupos. Las órdenes consisten en elaborar una torre con vasos de plástico en un tiempo de cinco minutos y lo mas alta posible.

Segunda Parte: la actividad consistió en conservar los mismos grupos y líderes de la primera actividad, pero las órdenes cambiaron. Esta vez la orden fue la de elaborar palabras con pajitas entregadas por el profesor. La palabra es asignada por el profesor y el primer grupo que arma la palabra gana.

Mediante estas actividades pudimos trabajar conceptos muy importantes en el desarrollo de la motricidad en los niños. Entre ellos:

Trabajo en equipo: consiste principalmente subordinar una parte de la libertad de cada integrante a una meta u objetivo general y llevar a convencimiento de cada uno que es la mejor forma de llevar a cabo una tarea y conseguir un fin determinado. Este demanda muchos elementos, como por ejemplo una adecuada comunicación, respeto de decisiones y tolerancia a opiniones ajenas.

Liderazgo: el liderazgo es el resultado de un agrupamiento fuerte basado en la confianza hacia el otro y el respeto en cuanto a sugerencias y a aportes. A diferencia de lo que muchos piensan, un lider se basa fundamentalmente en un guía y no es necesariamente una figura que impone decisiones. Este dinamiza y conduce al grupo en post de un bien general.

Asignación de roles: cuando un aprendizaje es cooperativo, la asignación de roles en fundamental a la hora de saber y clarificar lo que cada uno debe hacer en beneficio del grupo, y a la vez, indica lo que cada integrante espera que hagan los demás. En este caso. Esto obliga de alguna manera a que todos los integrantes del grupo desarrollen una tarea específica.

Coordinación colectiva: la coordinación colectiva va directamente relacionada con las destrezas y coordinaciones individuales, y en su conjunto, crean un trabajo cooperativo.

Todos estos conceptos y habilidades se trabajaron transversalmente en las actividades anteriormente descritas.

Jorge =)

2 comentarios:

  1. Esa actividad fué super interesante porque nos hizo visualizar cómo estaba nuestra capacidad de liderazgo ynuestra coordinación como equipos de forma de hacernos conscientes de nuestras falencias para en el transcurso del curso irlas mejorando =)
    Fué una gran clase y el trabajo en grupo fué muy significativo =)

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